LEGADO PRECOLOMBINO
Además de los instrumentos de música, la vestimenta tradicional y los trajes típicos, y los usos y costumbres de las distintas culturas herederas del mundo precolombino, es abundante el legado de los pueblos originarios en América Latina y el Caribe que se expone en la Colección Museográfica.
Cultura Emberá-Wounaan
Panamá
La Cultura Emberá-Wounaan es la cultura indígena más importante de Panamá. Se exhiben en la colección molas y cestería de fibra vegetal como canastas, esteras y adornos realizados por artesanos emberá-wounaan. Este pueblo vive en los distritos de Chepinaga y Pinogana, pertenecientes a la provincia de Darién, en Panamá.
Cultura Inga-Kamëntsá
Colombia
Localizados en el Sibundoy, Alto Putumayo, son descendientes de los incas y se dedican, además de la agricultura y la ganadería en sus territorios ancestrales, a la artesanía, sobre todo de máscaras votivas.
Cultura Maya
Guatemala y Sur de México
La Cultura Maya subsiste, en la actualidad, en poblaciones indígenas Guatemala y los estados mexicanos de Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Yucatán quienes, entre otros objetos, fabrican a mano huipiles, huaraches, máscaras e instrumentos musicales. En la Colección Museográfica se exhiben una amplia muestra de los mismos.
Cultura Tarahumara (Rarámuri)
Norte de México
En la Colección Museográfica se muestran artesanías de paja con motivos jeroglíficos realizados por artesanos tarahumara que viven en el estado de Chihuahua y en el suroeste de Durango y Sonora. Su religión estaba fundamentada en el sincretismo, ya que mezcla enseñanza católica llevada a cabo por los esuitas con creencias ancestrales. Así, las deidades principales de los tarahumaras (rarámuris) son: Támuje Onorá o Onóruame, "Nuestro Padre", asociado con el Sol y Dios-Padre, y Tamujé Yerá o Iyerúame, "Nuestra Madre", asociada con la Luna y la Virgen María.
Cultura Wixárika (Huichol)
México
En la Colección Museográfica se muestran, entre otros objetos, tsikiris ("Ojos de Dios"), maxas (venados wixarikari), nierikate (cuadros votivos hechos de hilo para invocar a sus deidades), kaitsas (sonajas hechas con tecomate y semillas) e indumentaria huichol. Los wixaritari ("gente que puebla lugares de plantas espinosas") viven en la Sierra Madre Occidental, en la confluencia de los estados mexicanos de Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas.